Los 10 pasos para crear tu tienda de E-Commerce
Por: Oscar Barrero
Hoy te traigo los 10 pasos primordiales para crear y empezar a funcionar con tu tienda virtual, para entrar al maravilloso mundo del E-Commerce. El comercio electrónico (E-Commerce) ha originado muchos tipos de modelos de negocio y ha reinventado también muchos de los que ya existían, de igual forma ha cambiado las pautas del mercado y ha generado otras dinámicas que han afectado la forma tradicional de comprar lo que ha hecho que cada vez más incluso comercios con venta física tradicional opten por tener su tienda online para abarcar este creciente mercado.
Hoy te traigo los 10 pasos primordiales para crear y empezar a funcionar con tu tienda virtual, para entrar al maravilloso mundo del E-Commerce. El comercio electrónico (E-Commerce) ha originado muchos tipos de modelos de negocio y ha reinventado también muchos de los que ya existían, de igual forma ha cambiado las pautas del mercado y ha generado otras dinámicas que han afectado la forma tradicional de comprar lo que ha hecho que cada vez más incluso comercios con venta física tradicional opten por tener su tienda online para abarcar este creciente mercado.
Es así como al igual que muchas empresas establecidas, muchos comercios menores y personas del común se han lanzado a la aventura de vender sus productos y/o servicios a través de la red. Si tú eres uno de ellos ¡para ti es la siguiente guía en la cual te detallaré paso a paso cómo hacerlo!
PASOS PARA INICIAR TU TIENDA ONLINE
Al escoger el nombre tu tienda y dominio es importante pensar en varias cosas: la facilidad para recordar tu marca, en lo posible que sea un nombre corto y que de preferencia contenga el nombre de tu empresa o detalle qué ofreces, que sea fácil de pronunciar y de escribir también hará que tu sitio web (el de tu tienda online) sea más fácil de recordar y aumenten las visitas de tus clientes potenciales.
2. MARCA:
De lo anterior deducimos la importancia de la marca, la dividiremos en dos aspectos: en la marca como tal que es el nombre de nuestra tienda, de lo que nos identifica, y por otra parte el logotipo.
- DEFINIMOS COMO MARCA: “La marca es un signo distintivo, cuya principal función es diferenciar en el mercado a los productos y/o servicios de una empresa de los de sus competidores”. (Andema, Asociación Nacional para la Defensa de la Marca).
- LOGOTIPO: Es la expresión gráfica y visual, es el que identifica a la organización y define la marca. Su premisa es la de reflejar la esencia, espíritu, identidad y personalidad de la marca o sujeto marcario. El logotipo consta esencialmente de la marca tipográfica (que se sustenta en la grafía) y el símbolo que es el emblema visual de la marca, se considera que el símbolo es la sustitución de aquello que se quiere comunicar. (Tyler, 2012)
3. HOSTING:
En éste punto puedes decidir si vas a realizar una inversión en tu hosting y dominio u optarás por uno gratuito como es el caso de blogger, wix, entre otras plataformas que te permiten crear fácilmente y alojar tu sitio web con el inconveniente de que tu sitio no será .com o .co o .net, etc sino que, en Blogger por ejemplo, sería "tusitio.blogspot.com" en vez de "tusitio.com.co" que lo podrías tener en un dominio y hosting de paga como en GoDaddy, Google o el mismo Wordpress. Es importante recalcar la importancia de tu marca y si deseas conservarla y cultivarla en el futuro para considerar si deberías asegurar la compra del dominio (de paga) que corresponda para no tener inconvenientes por ello más adelante.
Además de todo lo anterior debes buscar un hosting que esté a la altura de tu tienda online es decir que tenga la capacidad de soportar las visitas de tus usuarios y que no se "caiga" cuando haya mucho tráfico, así que si te decides por un hosting de pago buscar uno bueno con buena velocidad y capacidad será la mejor decisión para no perder ventas.
4. USAR UN BUEN CMS PARA E-COMMERCE
Un CMS (Content Manager System) es un programa desarrollado para que los usuarios puedan, fácilmente y sin muchos conocimientos previos de programación web, gestionar, administrar y crear contenido en sitios web. En nuestro caso (tiendas online) serían de muchisima ayuda CMS como los siguientes que son los más usados:
Es de aclarar que no todos los CMS te serán favorables o algunos te pueden servir más que otros dependiendo de tu tienda, por ello debes tener en cuenta los siguientes aspectos al elegir tu CMS:
- PRECIO (Los hay de pago, gratis)
- DIFICULTAD DE USO (Saber si quien va a manejar regularmente la tienda online precisa mucho o no tanto conocimiento acerca del manejo del CMS dependiendo de si este es o no muy complejo de manejar)
- ESCALABILIDAD (Evaluar qué tanto te permite tu CMS cambiar, tanto si tu tienda tiene 100 usuarios como si llegase a tener 1000 o 10.000)
- QUE PERMITA PERSONALIZACIÓN Y MEJORE LA EXPERIENCIA DEL USUARIO
- TAMAÑO DE TU TIENDA ONLINE (Ten en cuenta el factor escalabilidad) También ten el cuenta el tamaño de tu tienda para saber qué CMS escoger y así no pagues de más o de menos por el servicio.
- SOPORTE COMUNITARIO QUE OFRECE (El soporte que te ofrece tanto personal como en foros y demás que puedas acudir por respuestas con relativa facilidad)
5. DISEÑO DE TU TIENDA:
Importante destacar y diferenciarse por lo que es sumamente importante tener en cuenta el diseño de tu tienda online.
- Debe ser fácil de manejar (tener en cuenta la "regla de los 3 clics" la cual nos habla de que un usuario no debería dar más de 3 clics para encontrar lo que busca desde la página de inicio, esta última hace parte de las buenas prácticas al implementar un sitio web.
- Contar con menús claros para que el usuario no se pierda en tu tienda será muy útil.
- Contar con colores que reflejen tu marca y que no opaquen los productos.
- Procura disponer de un buscador y/o filtrador para lograr bùsquedas y filtros avanzados en tu catàlogo (como color, talla, precio, màs vendidos, A-Z, etc)
6. PRODUCTOS:
- De preferencia escoge colocar imágenes y texto propio de tus productos.
- Tu catálogo debe estar visible desde el primer momento.
- El acceso a tu catálogo debe ser claro y ordenado para facilidad y satisfacción del usuario, así como desglosar los artículos por categorías y subcategorías. Asì como por màs vendido, ofertas, novedades etc.
- En cada producto el tamaño del texto debe ser óptimo destacando el precio, botón de compra, etc.
- Tener siempre a la vista el carro de compras.
- El proceso de compra debe ser fácil, rápido y claro para el cliente a fin de lograr y fomentar el mayor número de compras.
- Los productos en lo posible deben estar lo más detallados en cuanto a su diseño, material, utilidad, etc de acuerdo al mismo, igualmente si puedes lograr que se muestren productos similares o incluso links que lleven a "combos" o "kits" si los tuvieras también es un excelente tip para aumentar tus ventas.
7. OPTIMIZACIÓN:
- Tu tienda debe estar orientada de tal manera que los buscadores (como Google) la puedan encontrar para ello es importante revisar la indexación y así poder aumentar tus visitas al lograr que sea fácil ubicarte o que tengas un mejor posicionamiento si tenemos en cuenta que la mayor parte de las visitas a las tiendas online llegan a través de los buscadores.
- Las imágenes etiquetadas correctamente (etiquetas ALT) favorecen la indexación.
- Importantísimo que tu tienda online sea amigable con los entornos Android y IOS ya que hoy en día son muchos los usuarios que acceden a internet a través de su tablet o celular, así que debes procurar que al diseñar tu tienda esta sea "responsive" (que no es otra cosa que el lograr que la pantalla se ajuste al dispositivo desde el cual se accede)
- Otro factor que añade visibilidad a tu tienda y a tus productos es crear URL's amigables con los motores de búsqueda y para los usuarios evitando caracteres extraños y optando por crear URL's o enlaces que reflejen así sea en parte de qué trata el producto de preferencia reflejando la categoría en la que se encuentra.
8. OFRECE DIFERENTES MEDIOS DE PAGO:
Mientras màs flexibles y diferentes sean las formas de pago màs probable es que el cliente finalice la compra. Por lo que es conveniente contar con formas de pago Online y Offline tales como:
- ONLINE: Pagos desde cuentas de ahorro/ corriente, tarjetas de crèdito y dèbito, lo anterior lo puedes gestionar mediante plataformas virtuales de pago seguras como por ejemplo PSE o PAYU en Colombia, entre otras. Pudiendo tambièn integrar un botòn de pago de Mercado Pago. Aquì el PRO es que facilita la compra y nos da diversas opciones a ofrecer a nuestros clientes. Como "CONTRAS" a tener en cuenta que estos sitios normalmente cobran comisiones sobre los valores recibidos.
- OFFLINE: Igualmente puedes contar con otras formas de pago como PayPal, la posibilidad de pagos fìsicos mediante "cupones" o desprendibles de pago para realizarlos en bancos, casas de giros (como Efecty o Baloto en Colombia). Pagos contra entrega, etc.
9. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO:
La segmentación de mercados es importante, porque permite mantener los actuales clientes y conseguir nuevos a partir de la definición de qué vender y a quien vender, de tal manera que facilite el diseño de productos o servicios a la medida de las necesidades, gustos y deseos de los consumidores.
Como lo único importante no es vender sino captar la atención, recordación y fidelidad de los clientes hacia la marca y sus productos, el conocer el perfil correcto de los clientes hará que temas como publicaciones de interés, información acerca de la empresa y novedades, en blogs, redes sociales, etc sean acordes a los intereses del segmento de mercado al que desea llegar. Por ello debe plantearse las siguientes preguntas:
¿Para qué sirve el producto o servicio?
¿Llegará a consumidores finales o son materia prima?
¿Precisa de envíos físicos? ¿Qué costos generarán sobre el producto o al cliente?
¿Qué facilidades podría darle al cliente para que decida comprar en línea y no acudir a una tienda física? ¿Son factibles dichas facilidades y viables en cuanto a las utilidades monetarias de la empresa?
10. ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL:
Definida la segmentación del mercado podemos analizar y dirigir mejor nuestras estrategias en las diferentes plataformas digitales:
- Lo primero que la persona o empresa debe tener claro es el sector al que pertenece su producto y/o servicio.
- Segundo, la población a la que quiere llegar.
- Tercero, definidos los perfiles podrá establecer la estrategia de ventas y mercadeo a seguir.
- Es importante tanto si se es una empresa como si se es un emprendedor, tener claro el perfil de los clientes para enfocar las campañas publicitarias, el contacto e implementar los medios adecuados para que los clientes accedan a los sitios donde se publican los contenidos y productos o servicios ofertados.
- Una correcta elección del perfil de los clientes en el mercado electrónico es tan o más importante que una correcta estrategia de ventas, ya que, sin la primera, es probable que la segunda sea infructuosa o no dé los resultados esperados, pudiendo ocasionar sobrecostos si se ha invertido en temas como publicidad, anuncios, campañas promocionales (por ejemplo en Facebook ads o en Google Adwords) al no tener el retorno económico en ventas esperado.
TIP ADICIONAL: Puedes vincular tu tienda a un blog lo cual te dará la manera de compartir otro tipo de información a tus clientes y tener una interacción aparte de la compra solamente, un contenido variado en tu blog (es decir que no sólo trate de venderle al cliente) puede ayudar a incrementar tus visitas e incidir en tus ventas.
Gracias por tu visita, nos vemos en una próxima guía!!!
Fuentes:
- Tyler, J. R. (12 de Octubre de 2012). Los 4 elementos básicos que conforman la Identidad de Marca Recuperado el Enero de 2014, de businessinbajio.com
- Andema, Asociación Nacional para la Defensa de la Marca. (s.f.). ¿Qué son las Marcas? Recuperado el Diciembre de 2013, de andema.camaras.org: http://andema.camaras.org/?q=content/que-son-las-marcas
- “Libro Blanco del Comercio Electrónico - Guía Práctica de Comercio Electrónico
- para Pymes” Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM)
- Manual para abrir una Tienda Online Todos los pasos para vender por Internet en Chile (Cámara de Comercio de Santiago)
- emprenderalia.com/como-crear-una-tienda-online/